19 de diciembre de 2012

Basta de CDs o DVDs: Métodos de grabación alternativos

Conforme pasan los años, las computadoras se vuelven cada vez más pequeñas, y esto se debe indiscutiblemente a que los hábitos de los usuarios han cambiado mucho, priorizándose la movilidad como un elemento indispensable para otorgarle a su dueño, la libertad de poder realizar su tarea en el momento y lugar que mejor le plazca.
En este contexto, las computadoras deben ser livianas y fáciles de manipular. Si combinamos la necesidad de dispositivos cada vez más pequeños y la gran oferta actual en alternativas para almacenar datos, los otrora indispensables CDs y DVDs, por el tamaño que ocupan sus lectoras dentro de los equipos, son elementos que inevitablemente caerán en el olvido, tal como ocurriera en su momento con los diskettes.
Conforme pasan los años, las computadoras se vuelven cada vez más pequeñas, y esto se debe indiscutiblemente a que los hábitos de los usuarios han cambiado mucho, priorizándose la movilidad como un elemento indispensable para otorgarle a su dueño, la libertad de poder realizar su tarea en el momento y lugar que mejor le plazca. En este contexto, las computadoras deben ser livianas y fáciles de manipular. Si combinamos la necesidad de dispositivos cada vez más pequeños y la gran oferta actual en alternativas para almacenar datos, los otrora indispensables CDs y DVDs, por el tamaño que ocupan sus lectoras dentro de los equipos, son elementos que inevitablemente caerán en el olvido, tal como ocurriera en su momento con los diskettes.
Los CDs, el DVD, y el BD son grandes, incómodos y demasiado propensos a salir dañados si los manipulamos demasiado, y habiendo otras alternativas con menos problemáticas relativas a su uso, estos lentamente van perdiendo terreno y caen en la obsolescencia.
En la actualidad, de los tres medios ópticos de almacenamiento mencionados, el que mejores ventas le ofrece a sus fabricantes es el Blu-Ray, y esto es debido al mercado del video doméstico, pero también le queda poco camino que recorrer, ya que esta industria inexorablemente apostará por el streaming por Internet.


Alternativas a los medios ópticos

El Blu-Ray tienen una capacidad de almacenamiento de hasta 50 Gb, y cada Gb cuesta alrededor de u$s 0,16, unas de las formas más baratas de almacenar datos en la actualidad. En cuanto a duración, el disco Blu-Ray en condiciones óptimas de temperatura, humedad y almacenamiento pueden durar aproximadamente unos 50 años, muchísimo tiempo más que lo que durarán las máquinas y la tecnología que se diseñaron para leer lo que contiene en su Interior.


¿Por qué mencionamos estos datos técnicos? Para que en la siguiente comparación podamos entender los diferentes tipos de escenarios y alternativas a los medios ópticos que tenemos disponibles.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta, es que el modo en que dispondremos de los datos depende absolutamente de nuestras necesidades. ¿Son muchos datos? ¿Deseamos sólo almacenarlos o también queremos tenerlos a mano para mostrarlos y transportarlos? ¿Dónde los consultaremos? ¿Por cuánto tiempo debemos tenerlos almacenados? Una vez que estas preguntas tengan su debida respuesta, ya estaremos en posición de elegir alguna de las alternativas al almacenamiento de datos en CDs, DVDs y Blu-Ray.
En este artículo, podremos conocer las características fundamentales de las cinco alternativas que tenemos disponibles en la actualidad, e incluyen la capacidad de almacenamiento, la vida útil de cada sistema, y la compatibilidad con otros dispositivos y sistemas operativos. Con estos datos sobre la mesa, podremos tomar una buena decisión, y poner a buen resguardo toda nuestra información en una o varias de estas alternativas, dependiendo de lo que tengamos pensado hacer con ella.

Tarjeta de memoria o SD Card


Capacidad: En el mercado se ofrecen modelos con hasta 128 GB. de capacidad.
Vida útil: Aproximadamente de 1 a 10 años, dependiendo de la marca y modelo.
Compatibilidad: Media. Si bien para una buena compatibilidad es necesaria una lectora de tarjetas SD, este tipo de adaptador es cada vez más frecuente en los dispositivos.
Observaciones: Otra excelente alternativa a los medios ópticos, por tamaño y portabilidad. Sin embargo, y al igual a lo que sucede con los pendrives, su precio por Gb. es mucho mayor.


Discos de Estado Sólido (SSD)


Capacidad: Los podemos encontrar con capacidades de hasta 256 GB.
Vida útil: Dependiendo de la marca y modelo, pueden ofrecer aproximadamente de 5 a 20 años de vida.
Compatibilidad: Alta. Cualquier dispositivo con un puerto USB disponible puede utilizarlos. Alto precio pero más capacidad y vida útil por los altos ciclos de escritura/borrado.


Disco rígido externo portátil




Capacidad: La capacidad de estos dispositivos puede trepar hasta unos increíbles 3 TB.
Vida útil: Aproximadamente de 2 a 5 años dependiendo de la marca y el modelo.
Compatibilidad: Media. Cualquier dispositivo con puerto USB puede hacer uso de este tipo de medio. Sin embargo el hecho de que se encuentren formateados en FAT32 o NTFS puede disminuir sus capacidades.
Observaciones: Con respecto al valor por Gb. de este tipo de dispositivos con respecto a los medios ópticos, es mucho más barato, pero debemos tener en cuenta que su funcionamiento se basa en partes móviles, lo que los hace muy propensos a fallas y anomalías. También es necesario destacar que el tipo de formato de los mismos es generalmente FAT32 o NTFS, lo que quizás sea un problema cuando los tenemos que conectar a otros dispositivos como TV inteligentes.

Almacenamiento en la Nube




Capacidad: Entre 2 y 5 Gb. en forma gratuita y hasta 500 Gb. con membresía.
Vida útil: Teóricamente, la vida útil de este tipo de servicios de almacenamiento en línea es ilimitado, lo que significa que nuestros datos permanecerán alojados siempre que abonemos la cuota o el servicio se interrumpa por motivos ajenos a nosotros.
Compatibilidad: Baja. Si bien se puede acceder a este tipo de recursos desde prácticamente cualquier dispositivo con Internet, lo cierto es que sin esta conexión, no nos servirá de nada, siendo imposible el acceso a nuestros datos desde zonas rurales o sin cobertura, o con líneas de baja velocidad.
Observaciones: El almacenamiento en línea es cómodo y rápido, y es una de las formas más sencillas de almacenar datos, pero como mencionamos, es absolutamente necesario tener disponible una conexión a Internet. Otro de los problemas que acarrea el uso del almacenamiento en la nube es que sólo es práctico si movemos una pequeña cantidad de datos, por los costos del servicio y por el tiempo que tardamos en subir contenidos a la nube, aún con conexiones a Internet muy veloces.


Pendrive


Capacidad: Existen modelos que ofrecen hasta 256 Gb. de capacidad.
Vida útil: Aproximadamente de 2 a 20 años de duración, dependiendo de la marca y modelo.
Compatibilidad: Alta. Cualquier dispositivo con un puerto USB puede usarlos, incluso tablets o smartphones con Android.
Observaciones: Sin duda la mejor alternativa a los medios de almacenamiento ópticos por duración y portabilidad. Sin embargo, es bastante más caro por Gb. que un BR.
Conclusión
Como pudimos observar en este artículo, las alternativas a la grabación y al almacenamiento de datos en medios ópticos como el Blu-Ray son muchas, y cada una ofrece sus ventajas y desventajas. Obviamente todo depende de lo que buscamos, y que objetivo queremos alcanzar.
Si tenemos en cuenta los factores de capacidad, durabilidad y precio por GB. grabado, el disco Blu-Ray es un ganador indiscutible, y si ya usamos esta plataforma, y si nos sentimos cómodos con ella, no es necesario que hagamos ningún movimiento brusco. La búsqueda de un reemplazo adecuado para esta tecnología nos puede llevar tiempo, y todavía tenemos. Lo único a lo que debemos prestarle atención es a las tendencias del mercado, y estar atentos a cuando se produzcan cambios realmente extraordinarios en este ámbito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...