14 de marzo de 2012

Pulsera anti estática

mo construir una pulsera anti estática improvisada  a partir de pequeños materiales de electrónica y mercería.
El sentido de este tutorial no es, como en la mayoría de los que aquí publicamos, el de animarlos a construir lo que enseñamos, sino que, sabiendo que muchos de ustedes (sobre todo los más jóvenes) han improvisado ya vuestra propia pulsera antiestática, pretendemos al menos contribuir a que puedan mejorarla. También esta pulsera antiestática improvisada mejora la seguridad de tocar frecuentemente el chasis, que es el consejo alternativo que se suele dar cuando no se dispone de pulsera antiestática.
En cualquier caso, no vamos a conseguir los niveles de seguridad y calidad de una pulsera antiestática profesional como la que se utiliza habitualmente desde hace años cada vez que se manipulen componentes electrónicos dentro de la caja del PC, y que se muestra al final del tutorial. Desde aquí los animamos a que gasten los 25 euros que puede costar su adquisición en cualquier tienda de componentes electrónicos. Realmente muchos de vosotros ya la tendría si fuera más barata, así que si alguno de nuestros amigos visitantes localiza una pulsera antiestática profesional realmente barata y nos lo comunica, aunque los temas comerciales no son nuestra especialidad, tendremos mucho gusto en publicarlo.


Atención: cualquier manipulación sobre aparato eléctrico o maquinaria exige que previamente se apague y desenchufe, así como especial cuidado en el momento inicial de volver a enchufar y encender. 
Manos a la obra:
Los materiales:
Para la construcción de esta pulsera antiestática improvisada, utilizaremos los siguientes materiales de adquisición en tienda de componentes electrónicos: 


oreja de conexión ... 
pinza de cocodrilo con caperuza ...
resistencia de 1 - 1,2 Mohm. 1/4 w. (ésta es de 1,2 Mohm. marrón-rojo-verde-oro), mejor si no es proclítica, que se ajustan en fábrica fresando una espira por la que puede saltar el arco ...  
cable espiral de teléfono (vale usado), que contiene   conductores de oropel, con gran resistencia a la rotura,  o en su defecto cable coaxial muy flexible de audio.
Los materiales de adquisición en mercería, son:
automático ...
E
s conveniente
comprar más de uno,
por si se pierde alguno
en la manipulación ...
cinta o banda elástica (unos 23-25 cm.) detalle del ancho aproximado (18 mm.) 
velcro (unos 4 cm.) que aquí ponemos blanco para que se vea mejor.
La construcción:
Empezamos: primero comprobamos que la  solapa de la banda elástica sea ligeramente más largo ...
que el velcro...
y con aguja e hilo, comenzamos a coserlo (algunos necesitaremos la ayuda de la madre o la abuela) ...
detalle de cómo se va cosiendo ...
detalle del cosido acabado, por detrás y por delante ...
ahora tomamos la otra parte del velcro, y lo sobreponemos en la posición adecuada ...
para cocerlo también de la misma forma ...
Ahora le quitamos la caperuza a la pinza de cocodrilo ...
y dando la vuelta a la pinza la estañamos con un soldador de 30 W. y estaño, sacudiendo el estaño de la pinza con un golpecito sin quemarnos.
Después, con la resistencia cortada y doblada como se ve ...
la soldamos (detalle de la soldadura).
Después, tras introducir la caperuza de la pinza, pelamos el cable del teléfono, cortándolo un poquito por los dos lados con la cuchilla de mango grande o cutter ...
y tirando con los alicates ... 
los cablecillos también se cortan un poquito (no del todo, sin pasarnos) ...
para poderlos pelar con facilidad, y retorcerlos,
después se introduce el rabillo largo de la resistencia ya soldada a la pinza por el extremo del cable ... 
retorcemos los cablecillos de oropel sobre la resistencia 
y soldamos. La resistencia está justo a continuación y fuera de la pinza ...
después, se presionan un poco las puntas de la pinza, como se ve ...
con el fin de que al poner la caperuza no se doble el 
rabillo interior de la resistencia. Observar el punto hasta el que hay que desplazar la caperuza.
   Por el otro lado del cable espiral, con los cablecillos pelados y retorcidos, lo introducimos por la oreja de conexión ...
y soldamos, detalle de la soldadura en la imagen derecha.
Ahora, con los alicates, hay que doblar la pieza del automático que se ve en la foto ...

detalle del antes (izquierda) y del después (derecha), con el fin de que quepa la oreja entre las dos piezas del automático.
A continuación, ya sólo queda, perforar la pulsera por el lado opuesto al velcro ...
mejor con una taladradora de papel
con el fin de introducir por debajo la parte modificada del automático
y por arriba, la oreja
y la otra parte del automático.

Nuestra pulsera anti estática improvisada está acabada.
 
Detalle de la colocación en la muñeca. Hay que cerrar el velcro de manera que la parte interior del automático haga contacto con la muñeca.
El automático salta al menor tirón, y eso es una seguridad añadida. Para evitar tener que buscar por toda la casa la parte superior del automático, se puede atar con un hilito a la pulsera. Bien, ahora vamos a ver lo más recomendable: una pulsera antiestática profesional.
Esta es una pulsera antiestática, profesional
tiene un enganche automático perfecto con la banda de goma 
la superficie metálica interior de contacto con la muñeca es muy amplia 
y se puede ajustar la banda de goma
ver el detalle del cierre. 
El cable espiral tiene los extremos cerrados por inyección (la pinza es desmontable)

y la protección de corriente da una resistencia óhmica de 1 Mohm.(y seguramente soporta transitores de varios miles de voltios)
así queda fijada a la muñeca (imagen izquierda) y así se fija la pinza al chasis del PC (imagen derecha). 
Como han podido ver, no es nada fácil conseguir el nivel de protección ni de calidad de una pulsera antiestática profesional fabricándola en casa, pero para todos aquellos que esten utilizando actualmente algo peor, como por ejemplo, un simple cable retorcido sobre la muñeca y por la razón que sea no esté a vuestro alcance en este momento adquirir una pulsera antiestática profesional, esperamos que la alternativa que han visto los haya informado todo lo posible y los ayude a tener cuidado.



ALGUNOS CONSEJOS DE SEGURIDAD

- Antes de empezar a manipular el PC, apagarlo y desenchufarlo. Si tiene conectados otros dispositivos enchufados a la red eléctrica, como pantalla, impresora, escáner, módem, etc. apagarlos y desenchufarlos también, o desconectarlos del PC. (Conviene apuntar las conexiones en un papel, o mejor un block). 
- No trabajar cerca de radiadores metálicos de calefacción, vigas metálicas o cualquier dispositivo eléctrico con partes metálicas, con las que el cuerpo humano que opera el PC o personas próximas pudieran establecer contacto. 
- Preferentemente trabajar sobre suelo enmoquetado o parquet seco; el terrazo recién fregado es muy peligroso. 
- El objetivo de los tres consejos de arriba, y otros que se pudieran dar, es conseguir que el cuerpo humano no tenga la posibilidad de hacer ningún otro contacto eléctrico o metálico que no sea la pulsera anti estática. 
- No conectar la pinza de la pulsera antiestática a puntos eléctricos de la placa base, puesto que al más mínimo error se pueden producir deterioros de ésta. Por construcción, no puede haber una diferencia de tensión importante entre el chasis y la placa base, y un pequeño movimiento de la pinza en el chasis es difícil que produzca daños. 
Algunos de estos consejos pueden parecer absurdos, pero cobran su verdadero valor en caso de errores o fallos, como por ejemplo, un cable metálico desnudo y con corriente en las proximidades, error al desenchufar los equipos y dejarse alguno enchufado, etc.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...