25 de abril de 2012

Tablet, ¿dispositivo imprescindible?

Desde que las tablets llegaron al mercado, hace algo así como dos años, su crecimiento no ha parado y, gracias a su rápida expansión, ha conseguido crear un sector que tiene grandes expectativas puestas en un futuro no tan lejano.



Su llegada a nuestras vidas ha puesto en entredicho a los tradicionales PC´s, por lo que no sería descabellado afirmar que estamos viviendo un momento que podría definirse como era post-PC. Es cierto que estos últimos siguen aguantando el tirón pero los tablets están viviendo un gran momento, incluso han visto aumentado su cuota de mercado a costa de los dispositivos tradicionales.

Tal es así que, según un estudio de la consultora IDC, las ventas mundiales de tablets a través de diferentes canales de venta crecieron un 56,1% en el último trimestre de 2011. Esto se traduce en 28,2 millones de tablets vendidos, lo que supone un aumento del 155% si se compara con las ventas durante el mismo trimestre del año anteriorPor lo tanto, y si nos ceñimos a los datos, podemos afirmar que los tablets están introduciéndose, poco a poco y casi sin darnos cuenta, en nuestras vidas. Vamos a intentar analizar el por qué.


REVOLUCIÓN

La aparición del iPad en el año 2010 podría considerarse un evento que marcaría un nuevo comienzo en el mundo de las tablets. A pesar de que existen muchísimos dispositivos que cumplen la función de tablet, no se puede negar que el dispositivo de la compañía de Cupertino ha sabido diferenciarse del resto. Y eso también se ha notado en los casi sesenta millones de unidades vendidas.

Y, como el mercado es el que manda, otras compañías se han puesto las pilas para intentar competir con Apple, una misión complicada pero no difícil. De hecho, Google se postula como su principal rival, ya que está desarrollando su propio tablet.

La incorporación de estos a nuestro día a día ha conseguido cambiar nuestros hábitos. Pero no sólo ha supuesto una revolución a nivel de los usuarios como individuos. También ha conseguido hacerse un hueco en la educación. Está claro que su incorporación en este mundo ofrecerá un nuevo modo de ofrecer contenidos y, sobre todo, con más posibilidades. Así que, no sería extraño que los libros de texto e, incluso, los ordenadores de mesa o portátiles pasasen a ocupar un hueco en las estanterías o mesas auxiliares y cada alumno tuviese un tablet para llevar a cabo sus actividades diarias.

Lo que está claro es que los datos siguen jugando a favor de la venta de tablets, en detrimento de los PC´s que están viviendo una caída progesiva en ventas.


ENTRETENIMIENTO Y TRABAJO

Como hemos dicho anteriormente, los tablets han cambiado nuestro día a día. Sus infinitas posibilidades y las multitud de juegos y aplicaciones que se conocen cada día, lo han convertido, también, en un objeto para el ocio.

Con él se puede escuchar música, ver películas, disfrutar de las redes sociales, jugar a la última versión del conocidísimo juego de Rovio, Angry Birds Space, o disfrutar de la multitud de aplicaciones disponibles: recetas de cocina, despertadores que nos crean una rutina... Y un largo etcétera.



Y, por si fuera poco, también se puede convertir en un elemento fundamental en nuestro trabajo. Es cierto que aún un porcentaje muy bajo de usuarios lo usan con este fin. Su uso está más relacionado con el disfrute, chequeo del correo electrónico y tareas similares. Su facilidad de transportarlo y comodidad con respecto a otros dispositivos conseguen hacer de él un dispositivo diferenciado. Además, las prestaciones que aún están por llegar harán de él el número uno para trabajar. ¡No lo dudamos!
A continuación, queremos destacar cuáles son las ventajas y desventajas de estos dispositivos que están triunfando a nivel mundial.

VENTAJAS

Permite movilidad y portabilidad con respecto a otros dispositivos
Peso ligero. Esta es una de las ventajas más importantes
Larga duración de la batería
Las nuevas tablets soportan la conectividad 3G, por lo que el teléfono queda relegado a un segundo plano

DESVENTAJAS

Pantallas pequeñas. Esta cualidad puede ser un arma de doble filo. Por un lado, puede ser una ventaja para unos y desventaja para otros. Pero, en comparación con los portátiles, su pantalla está muy por debajo
Aún no está considerado como un elemento para el trabajo
Elevado precio. El alto coste de muchos de ellos, como el iPad, lo convierten en un dispositivo que está fuera del alcance de la mayoría de los usuarios
Accesorios. La incorporación de los accesorios, encarecen el precio final

En resumen, los tablets no han venido a revolucionar únicamente el mercado de las tecnologías. Han venido para quedarse, para convertirse en un elemento necesario en nuestro día a día. Es un único dispositivo donde se pueden concentrar las principales funciones de un teléfono móvil, una cámara digital, etc. Y, a pesar de que aún muchos usuarios están reticentes, no dudamos de que conseguirá calar entre ellos hasta convertirse en un dispositivo fundamental en sus vidas. 




Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...