18 de septiembre de 2012
Un cable para cada necesidad (Parte 2)
En la primera parte de esta guía describimos los cables y entradas VGA, DVI, HDMI y USB. En este post concluímos con las características de los cables IDE, SATA, e-Sata, FireWire y Ethernet.
IDE (Electrónica de unidades integradas)
Estos cables nacieron en 1986 para conectar discos duros y lectoras de CD/DVD a la computadora. Algunos motherboads aún incluyen este conector para asegurar su compatibilidad con unidades de almacenamiento antiguas.
Este conector se identifica en el motherboard y en los discos por tener 40 pines en dos hileras, en tanto que el cable tiene dos conectores hembra de 40 pines en cada extremo. Hubo 8 versiones de este estándar:
● ATA-1, ATA-2, ATA-3. Hasta 16 MB/s.
● ATA-4. Hasta 33 MB/s.
● ATA-5. Hasta 66 MB/s.
● ATA-6. Hasta 100 MB/s.
● ATA-7. Hasta 133 MB/s.
● ATA-8. Hasta 166 MB/s.
SATA (Serial Advanced Technology Attachment)
Los nuevos discos duros ofrecen mayores velocidades de acceso y esto es posible gracias al estándar SATA. Así que en las nuevas computadoras habrá más cables de este tipo, que poseen ocho pines en cada extremo. En la actualidad hay tres variantes de SATA:
● SATA I: hasta 150 MB/s.
● SATA II: hasta 300 MB/s.
● SATA III: hasta 600 MB/s.
e-SATA
Se trata de una variante de la tecnología SATA para permitir discos duros externos y unidades ópticas de alta velocidad. Los nuevos motherboards están incluyendo este conector, ya que puede ofrecer velocidades de hasta 115 MB/s.
FireWire
Los primeros conectores FireWire aparecieron en 1995, como una alternativa al USB porque podía transmitir datos a 400 mbps, 30 veces superior al USB 1.1. También conocido como IEEE1394, este estándar consiguió gran aceptación para pasar video rápidamente a la computadora para su posterior edición, pues en ese entonces las filmadoras no guardaban el video en discos duros, sino que había que reproducirlo y grabarlo en la PC.
No tuvo tanta popularidad como el USB, pero fue vital para quienes editaban videos y muchos modelos de computadoras Mac lo incluían de fábrica. Las dos versiones más difundidas fueron 1394a (con tasa máxima de 400 Mbps) y 1394b (hasta800 Mbps).
Ethernet
Conocidos como “cable de red”, los cables Ethernet son aún utilizados para conectar equipos que no tengan conectividad Wi-Fi. Por ejemplo, todas las redes de una empresa, de una universidad o de un cibercafé utilizan esta conexión.
También el router Wi-Fi se conecta mediante este cable a un módem para repartir la señal de manera inalámbrica. Y como ofrecen mayor velocidad y tiempos de latencia inferiores, son ideales para los juegos en red.
Además, tienen diferentes versiones (o categorías), pero los estándases más comunes que se encuentran actualmente en equipamiento de red son los siguientes:
● CAT 5. Son los más básicos. Proveen velocidades de entre 10 y 100 mbps.
● CAT 5e. Ofrecen tasas de transferencias de hasta 1000 mbps, por eso también son llamados “Gigabit”.
● CAT 6. Son los más veloces de la actualidad: hasta 10 GBps.
Cables más, cables menos, estas son las interfaces de conexión que se encuentran en cualquier hogar y oficina. ¿Conocían las diferencias? ¿Creen que faltan otras conexiones?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)