Asus Ultrabook |
Entre las características a cumplir se encuentran las siguientes:
- Grosor no superior a 21 mm para los más grandes y 18 mm para los más pequeños.
- Procesador Intel ULV.
- Conectividad Wi-Fi.
- USB 3.0
- Carcasas metálicas para una mejor disipación de calor.
- Almacenamiento en unidad de estado sólido (SSD, Solid-state drive).
- Larga duración de batería en uso (5h) y también largos tiempos en espera.
- Encendido instantáneo como si se tratara de una tablet gracias a la inclusión de Intel Rapid Start.
- Precios comenzando por debajo de los 1000 dólares o euros.
Intel tiene planeada una estrategia dividida en tres fases, cada fase teniendo como protagonista la familia de procesadores del momento.
Intel Ultrabook |
Primera fase
En esta etapa los ultrabooks encajan con la descripción básica ideada por Intel, utilizando procesadores basados en Sandy Bridge (segunda generación Intel Core i) y propiciando la entrada en el mercado de los ultraportátiles ultradelgados y la introducción de las versiones ULV (Ultra-low Voltage, voltaje ultra bajo) de sus procesadores.
Segunda fase
Se introducirán nuevos modelos basados en Core i Ivy Bridge, reduciendo aún más el consumo. Añade funcionalidades de seguridad como el seguimiento del portátil. Gracias a Ivy Bridge también incluirá mejoras en la GPU integrada como soporte para DirectX 11 y OpenCL.
Intel pretende que forme parte de la especificación de la segunda generación de ultrabooks la tecnología Thunderbolt y un puerto a modo de docking station. Con el ancho de banda del puerto Thunderbolt (10 Gbps) y la capacidad de encadenar dispositivos, los ultrabooks verían resuelta una parte de la problemática de tener chasis tan delgados: falta de conectividad. El puerto adicional serviría para añadir, ya sea mediante cable o mediante una docking station propiamente dicha, puertos USB, SATA, PCIe y en general la conectividad que cabría esperar de un puerto de expansión. El conector Thunderbolt además tendría la capacidad de transportar la señal DisplayPort.
En esta generación habrá modelos que, aparte de la GPU integrada Intel, también llevarán una GPU dedicada. Nvidia será el primer fabricante que integre sus nuevas GeForce GT620M en este segmento de mercado.
Por último, Intel ha declarado que persigue el lanzamiento de ultrabooks con pantalla táctil basados en Windows 8.
Tercera fase
La tercera generación de ultrabooks se servirá de la arquitectura Intel Haswell.
Planeada para 2013, traería a los ultrabooks procesadores con un TDP de 15W y NFC integrado. Además, específicamente para los ultrabooks, Haswell significaría la integración del puente sur en el mismo empaquetado que la CPU, de forma similar a cuando Intel integró el puente norte en sus procesadores, convirtiendo por tanto a Haswell en el primer SoC basado en arquitectura x86. Los 15W de TDP son para el paquete completo de CPU y el resto de componentes integrados.
Crítica
La principal crítica de los ultrabooks, al menos en la primera generación, consiste en un precio de lanzamiento no demasiado atractivo. Los fabricantes alegan que no pueden rebajar mucho más los costes debido a que tan sólo con el hardware de Intel se les va un tercio de los costes de fabricación si se tiene en cuenta el objetivo de lanzar ordenadores por 1000 o menos dólares. Es por ello que le pidieron a Intel una rebaja del 50%, sin embargo ésta sólo accedió a un 20% ya que más rebaja significaría quedar por debajo del 60% de beneficio estratégico.
Analistas de la industria prevén que si el coste para el consumidor de estos portátiles no baja, los ultrabooks se convertirán en un mercado selecto, como lo es ahora el MacBook Air a pesar de ser ya actualmente más baratos que éste, algo poco atractivo para los fabricantes de PC donde el grueso de ventas se sitúa en los 500-700 euros.
Debido a esta crítica del coste por parte de los fabricantes, Intel creó el fondo inicial para ayudarles económicamente. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, las ventas de ultrabooks no parecen haber cumplido los objetivos previstos. Aún con todo Intel planea conseguir una rebaja de precio con las sucesivas generaciones de ultrabooks y espera que para 2013 sea un segmento completamente asentado, llegando a un 40% del total de ventas de ordenadores portátiles para 2015.
Fuente: Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario