Los primeros análisis independientes de Surface Pro no fueron precisamente entusiastas, aunque en general reconocían la calidad del diseño y del hardware. Sin embargo, parece que el público le ha dado una buena acogida, a juzgar por el éxito cosechado el día de su lanzamiento: unas pocas horas fueron suficientes para agotar el stock de la tienda online de Microsoft y de bastantes tiendas en Estados Unidos. Más desconcertante aún es el hecho de que el primer modelo agotado no haya sido el más barato, sino el más caro, el de 128 GB. ¿Deberíamos ver en este éxito inicial la señal de que la nueva tableta de los de Redmond promete convertirse en un auténtico superventas?
Desde Microsoft se había dicho ya en el pasado que la auténtica estrella de su gama de tablets sería precisamente ésta, el modelo con Windows 8 y no el de Windows RT, y recientemente os informamos de algunas estimaciones que le auguraban un futuro radiante en el ámbito profesional, dado que se trata de una tableta, en principio, mejor equipada y diseñada para poder sustituir sin problemas un portátil. Puede que el éxito de ventas inicial refleje sencillamente esto y que, precisamente por ello, el modelo agotado haya sido el de más capacidad de almacenamiento.
No obstante, muchos analistas insisten en que no hay que tirar las campanas al vuelo: algunos de los distribuidores habían recibido muy pocas unidades y no sabemos cuál era el volumen de stock de Microsoft para su tienda online. De hecho, hasta la fecha, la información detallada de ventas de Surface RT sigue siendo prácticamente inexistente. Hay quienes se atreven, incluso, a apuntar al agotamiento de stock como nada más que una estrategia publicitaria y, no es menos cierto, que la misma situación se vivió con Surface RT, a pesar de lo cual su trayectoria posterior no ha sido demasiado deslumbrante.
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