eReader: Ventajas y desventajas
Los eReaders están expresamente diseñados para la lectura de libros electrónicos, y hay que reconocer que está función la cumplen mejor que ninguna tablet. Pero no les pidas mucho más, porque no están preparados para realizar otro tipo de funciones más avanzadas.
Es cierto que existen eReaders con conexión a Internet y con procesadores de texto, pero a la hora de realizar estas funciones, se encuentran más limitados que cualquier tablet, aunque ésta sea de gama baja. Además, si eliges un eReader que incorpore estás funciones, tendrás que renunciar a una de las características que les hacen los dispositivos más idóneos para leer, el formato de tinta electrónica e-Lnk.
Este formato es el único que posibilita que la lectura se asemeje lo más posible a lo que sería leer un libro de papel, y que no te molesten los reflejos, ni el brillo de la pantalla. La ventaja de esto es que tu vista no sufrirá, aunque tiene el inconveniente de que, con este formato, sólo podrás ver imágenes en blanco y negro.
En general, para leer un libro no son necesarios más colores, pero si quieres un e-book para llevar contigo libros ilustrados o con gráficos, ya podrás encontrar algunas opciones a color, con la novedosa tecnología Triton, no perjudicial para la vista.
Otra ventaja de los eReaders es su tamaño, muy similar al de un libro. Existen tablets de este tamaño, pero si la quieres para realizar otro tipo de funciones, como ver películas o jugar a videojuegos, probablemente optarás por un dispositivo de mayores dimensiones, y no siempre podrás llevarlo cómodamente contigo. ¡Y qué aburridos son los largos trayectos en metro cuando no tienes un libro a mano!
Otra opción que contribuirá a que tu vista no se canse, es la de poder ajustar el tipo de letra, a la que te resulte más cómoda para leer.
Poder guardar varios libros será otra ventaja, porque sólo necesitarás su memoria para nada más. Además, muchos de estos eReaders contienen bibliotecas de serie, con acceso a libros, sin derechos de autor, de todo el mundo.
Su autonomía es otra ventaja en los eReaders que sólo tienen la opción de lectura. La carga de libros a penas consume batería, y la mayoría de estos dispositivos te ofrecerán una autonomía de más 72 horas de lectura. Perfecto, si te vas de viaje, y no puedes cargar durante varios días tu dispositivo.
Por último, si el precio es para ti un aspecto clave para elegir uno u otro dispositivo, los eReaders son, en general, más baratos. Un ejemplo es el eReader de Amazon, que cuesta menos de 100 euros.
Tablet: Ventajas y desventajas
La principal ventaja de una tablet frente a un eReader, es que permite realizar más funciones, además de leer. Aunque si nos limitamos sólo a pensar en su función como lector de libros electrónicos, lo cierto es que encontraremos más inconvenientes que ventajas.
A la hora de reproducir material multimedia, las tablets son buenas herramientas, pero un libro tiene, por lo general, más parte escrita que imágenes, y su lectura en una pantalla LCD puede ser muy incómoda. ¿No te duelen un poco los ojos cuando llevas un rato en el ordenador? Aunque no tengas reflejos, estas pantallas cansan la vista, y lo mismo ocurre con las tablets. Si no tienes pensado leer durante mucho rato seguido, no tendrás ningún problema, pero un simple trayecto en metro de una hora de duración, podrá hacer que te duelan los ojos.
Al realizar otras funciones, como conectarte a Internet o ver videos, la batería de tu tablet también durará menos que la de un eReader, y te arriesgarás a quedarte con la lectura a medias porque no puedes cargar tu tablet hasta que llegues a casa.
El tamaño de estos dispositivos móviles puede ser otro inconveniente, a la hora de transportarlos. Por eso muchas personas sólo utilizan sus tablets cuando están en casa o en el trabajo, pero está demostrado que cuando más leemos es mientras viajamos o usamos el transporte público.
En cuanto al precio, será con toda seguridad mayor, aunque si quieres disfrutar de las funciones de una tablet, sin renunciar a la lectura, y no tienes presupuesto para comprarte ambos dispositivos, con una tablet podrás tener un dos en uno.
Conclusión
Las ventajas que ofrece un eReader para disfrutar de la lectura lo hacen un dispositivo mucho más idóneo para esta función que una tablet, y es el más recomendable para todos los amantes de la lectura.
Sin embargo, ya hemos contado en múltiples ocasiones todas las ventajas que proporciona una tablet, y quién quiera aprovecharse de ellas, al mismo tiempo que disfruta de sus libros electrónicos favoritos, pero su presupuesto no le da para comprar ambos dispositivos, su mejor elección será, sin duda una tablet.
En definitiva, cualquier opción será igual de valida, y la decisión sólo dependerá de las preferencias de cada uno, y de si se busca un dispositivo para únicamente leer libros o si, por el contrario, se espera poder realizar más funciones. ¡Esperemos que disfrutes de tus libros!
No hay comentarios:
Publicar un comentario